lunes, 15 de junio de 2015

Un truco para hacer el dobladillo de un vaquero

Si sois portátiles, de tamaño manejable, buen perfume en frasco pequeño o, simplemente bajitas, como yo misma, seguro que casi siempre tenéis que acortar los pantalones.  Y esto es especialmente difícil en los vaqueros por el grosor de la tela, que pone a prueba las agujas y el motor de nuestras sufridas máquinas caseras.
Pero, una vez más el National Sewing Circle acude en nuestra ayuda. Aurora Sisneros (sí, las dos con "s") nos enseña una forma de coser el dobladillo de un vaquero conservando el dobladillo original y sin tener que coser tres capas de tela gruesa.
  • En primer lugar, con el vaquero puesto, cogeremos con alfileres una alforza hacia dentro, dejando el dobladillo original justo en el borde. Para esto necesitaremos la ayuda de una buena amiga o de cualquiera que sepa hacerlo sin pincharnos con los alfileres (por esa razón los enemigos están descartados).
  • Después volveremos el pantalón del revés y mediremos para que la alforza quede igualada y cogeremos con alfileres.
  • Para coser a máquina usaremos el prensatelas especial para cremalleras, que nos permite coser muy, muy cerca del borde del dobladillo original.
  • Coseremos del revés. Al llegar a las costuras más gruesas, daremos la vuelta a la rueda con la mano muy despacio, para ayudar a nuestra máquina y que no se rompa la aguja.
  • Una vez cosido, podemos cortar la tela sobrante si es mucha o dejarla tal cual, planchando la alforza hacia arriba  y afianzándola con unas puntadas a mano.
Y aquí está Aurora, que lo explica y lo hace mucho mejor que yo:




Por cierto, no se si la palabra "alforza" se usa en todas partes (a mi me encanta y es la que usaba mi madre). Por si acaso, os aclaro que es sinónimo de jareta, lorza o pliegue y que la RAE la define como "Pliegue o doblez que se hace en ciertas prendas como adorno o para acortarlas y poderlas alargar cuando sea necesario". Justamente lo que hemos explicado hoy.

2 comentarios:

  1. Recién conozco tu blog y lo estoy leyendo entero, jajja
    Tienes mucha gracia para escribir!
    Y este truco para los vaqueros me parece muy interesante! ¿Servirá igual para los vaqueros que se van angostando hacia abajo? Chupines les decimos en mi país (Argentina) no sé si los llamarán igual en España.
    Saludos, te sigo leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milonguera, me alegra tenerte por aquí y espero que sigas viniendo. Yo creo que el truco vale para todos los vaqueros. En los de pernera estrecha (en España se llaman "pitillo") habrá que cortar la tela sobrante lo más posible para que no haga mucho bulto y no se note, pero el procedimiento es igual. ¡Y muchas gracias por leerme , nos "vemos" por aquí!

      Eliminar