jueves, 1 de junio de 2017

Aprovechando retales. Falda pantalón de lino verde

¡A Dios pongo por testigo de que nunca volveré a comprar telas! ¡Ni cremalleras, ni broches, ni un centímetro de cinta más hasta que no aproveche todo lo que tengo perdido por los cajones!
Así de dramática se puso la Dalia hace unos meses y, aunque ni ella misma se lo creía demasiado, lo está cumpliendo. Y basta ya de hablar de mi en tercera persona, que suena muy raro.

En esta temporada de sobriedad y virtud aprovechadora he sacado adelante dos vestiditos de niña, una falda de tul con una camiseta a juego y lo que os voy a enseñar hoy.
La tela que me llamó con penita desde un cajón -- "Tereeeeee, soy muy fresca para el verano y con un color muy combinableeeeeeeeee"", me decía, la pobre -- era un lino verde con el que le hice a mi amiga Maribel una falda muy bonita (pero de la que no ha querido mandarme fotos, la muy petarda) y para mi cuerpo serrano dos prendas que he usado y sigo usando muchísimo, tanto conjuntadas como por separado: la falda "Summer in the city" y la blusa "Polly" . "
Quedaban tres trozos bastante grandes y casi cuadrados y algunos más pequeños e irregulares. ¿Qué hacer? ¿Una falda? Tendría que ser pegadita, que no hay mucho material, y además ya tengo una falda de esa tela...¿Una blusita? Pues lo mismo, ya tengo una, va a parecer que voy de uniforme siempre...¡Ya está! ¡Un pantalón corto!
Siempre tengo problemas para encontrar pantalones cortos que me gusten, porque suelen oscilar entre la bermudita monjil (arggggggg) y la braga vaquera (más argggggggg).

Las piezas pequeñas son ideales para aprovechar telas
El patrón es el short nº 112 del Burda 7/2014.  El punto que me ha hecho escoger este patrón es que cada pernera va dividida en dos, lo cual resultaba ideal para aprovechar mis trozos pequeños de tela. Además, le he añadido cinco centímetros de largo para transformarlo en una faldita pantalón.

Divide (el patrón) y vencerás
Para cortar un patrón con poquita tela hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que no podrás cortar el patrón con la tela doblada, así que tienes que tener cuidado de cortar las piezas encontradas. Además, es más trabajoso porque tienes que cortar cada pieza por separado.
También está el estampado. En este caso, al ser una tela lisa, no hay dificultad, pero si tiene dibujos, también tendrás que acordarte de casar los estampados si es posible o, si no, al menos que vayan todos en la misma dirección.
Al final, de cada trozo grande de retal he sacado dos o tres piezas de patrón (eran 8 en total, más las dos de bolsillo), los bolsillos de una pieza alargada y la cinturilla y las trabillas de diversos trozos más pequeños que no servían para casi nada más. En la cinturilla he podido satisfacer una manía mía: aprovechar los orillos de la tela para no tener que rematar. Fijáos en la foto.
Ah, y para la cara interior de los bolsillos he cogido un trozo de forro azul turquesa que andaba también por mis cajones. Y la cremallera venía en un paquete de cinco de colores variados. Es verde y queda muy bien, pero si no, hubiera puesto una negra, marrón o lo que hubiera: estaba dispuesta a cumplir a rajatabla lo de no comprar NADA.

Mirad como se aprovechan los orillos para hacer una cinturilla más limpita


Aunque no te pongas cinturón, las trabillas siempre quedan bien

Cremallera verde, pero podía haber sido de cualquier otro color


Los botones, por supuesto, también aprovechados



Y como estoy loca de contenta desde que mi remalladora funciona bien, he dejado el dobladillo sin rematar, ¡ahí, a lo loco!
¡Sin dobladillo! ¡¡Cuánta osadía!!

Y al final me ha quedao una prenda muy cómoda, estupenda para ir en bici.
Posando
Y lista para salir por ahí
Y ahora me voy a RUMS, que seguro que hay montones de cosas chulas.

8 comentarios:

  1. Que sepas que cada día soy más fan de tu estilo.
    Y que me encanta tu BH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, gracias! Mi BH es más que una bici, es una parte de mi. Y mi estilo tampoco es que sea muy definido, es más bien "me pongo a voleo lo que creo que me sienta bien" :D

      Eliminar
  2. Que bien te ha quedado, me alegro de haberte conocido y aprender contigo a coser. Gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Juani, ¡qué cosas tan bonitas me dices! Muchas gracias y ya sabes por dónde ando para lo que necesites :)

      Eliminar
  3. Dalia, me muero de risa contigo. Me encanta como escribes!!
    Yo todos los meses me hago ese firme propósito, y todos los meses fallo. Y es que en realidad a mi me gusta hacer los patrones. Y comprar la tela, planificar el proyecto y cortar. Pero coser.... ayyyyy, como hecho de menos a mi madre (no penséis mal, me mudé a Barcelona y ella se quedó en Valencia), que se lo daba todo cortadito y ella lo cosía en un pis-pas!!
    Y nada.... voy a ver si encuentro entre mi surtido alguna que me valga para vestidos veraniegos, que se nos hecha encima el calor, y yo solo tengo dos pantalones cortos y 4 camisetas, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los buenos propósitos...yo estoy consiguiendo cumplir este porque aún no han llegado las rebajas, cuando empiece a ver telas monísimas y baratísimas ya te contaré yo donde vaa ir el propósito de "no más telas"... Mientras tanto, estoy muy orgullosa de mi misma :)
      Es curioso las manías costuriles que tenemos todas: a mi lo que más me gusta es cortar y coser, pero solo la construcción básica de la prenda, después los remates, las vistas, los ojales y demás perejiles me dan una pereza inmensa y eso que reconozco que los acabados son lo que le da más calidad a la prenda. En fin, un día deberíamos escribir sobre las diversas manías costuriles, ahí dejo la propuesta.
      Muchos besitos, Lupe y que tengas buenas costuras veraniegas (y yo que las vea)

      Eliminar